Frente a los allanamientos realizados
Evangélicos llaman al Desarme.
· Iglesias Evangélicas, estarían dispuestas a recibir armas
Como un aporte mas, al Programa de Seguridad Nacional, implementado por el Ministerio del Interior, llevado adelante valerosamente por el Sr. Felipe Harboe, Subsecretario del Interior, en conjunto con Carabineros y la Policía de Investigaciones de Chile las Iglesias Evangélicas están dispuestas a sumarse y recibir armas de fuego ilegales, proveniente de personas que deseen alejar de ellas el riesgo físico y social que representa el porte o tenencia de armas no inscritas. Las personas interesadas podrán acercarse a cualquier Iglesia a lo largo del país y entregar el arma sin temor a preguntas.
La iniciativa dada a conocer por el Obispo Emiliano Soto, Presidente de la Mesa Ampliada de las Iglesias Evangélicas, UNE-CHILE, se contextualiza en la prórroga para regularización de armas de fuego, propuesta por un grupo de diputados, en la que se otorga 120 días para que las personas que posean armas sin regularizar, las entreguen en lugares habilitados. De esta forma, quienes hagan entregas de estas armas, se acogerán a los beneficios del artículo 1° transitorio de la ley 20.014.
Según el Obispo Emiliano Soto, las cifra oscura de armas ilegales en nuestro país, van desde 200.000 hasta 700.000, pistolas, revólveres y escopetas. La situación es suma gravedad, ya que hablamos de una gran población armada y que en muchos casos parecen desconocer la gravedad del delito que representa la tenencia o el porte ilegal de armas.
Ya en el 2004, la Fundación Paz Ciudadana, afirmo que las armas de fuego ilegales “igualaban en número a las debidamente inscritas”. El dato se obtuvo luego de comparar datos entre el Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) y la incautación de armas ilegales informada por Carabineros.
En un cruce de datos entre el DGMN y la incautación que realiza Carabineros, Paz Ciudadana determinó que existen 700.000 pistolas, revólveres y escopetas, entre otras, no inscritas y otras 700.000 debidamente registradas.
Más de la mitad de las armas debidamente inscritas, están destinadas a seguridad y defensa personal. Curiosamente el 30% por ciento de las armas ilegales incautadas son sustraídas de viviendas particulares. Este es un claro riesgo para las personas que poseen armas inscritas, puesto que a veces se trata de ciudadanos que no necesariamente tiene la suficiente preparación para usar las armas de adquieren.
Según los datos de las policías es frecuente encontrar subametralladoras, mini Uzi y pistolas de alto calibre, como las de marcas tales como Taurus, Glöck o Smith & Wesson, por nombrar algunas.
Conforme a todo lo expuesto, es misión de todo Pastor y Ministro religioso, ser receptor de armas ilegales, que confidencialmente, las personas decidan entregar a fin de evitar las penas establecidas por la ley. Asimismo, hacemos un llamado a la comunidad a entregar estas armas, en un acto liberador de la conciencia a través de un gesto que evitara más enfrentamientos y actos de violencia con la consabida secuela de muertos y heridos, actos que hemos sido testigos a través de la televisión como en poblaciones existen una gran cantidad de armamentos ilícitos, que desencadena, delitos de todo tipo.
La presencia de un arma en la casa, no es sinónimo de seguridad, lejos de eso, la experiencia empírica demuestra el riesgo extremo, que reporta para todas las personas del núcleo familiar.
Los evangélicos estamos a la espera de colaborar en esta gran Cruzada de Seguridad Nacional, que incluye una campaña de desarme nacional.
Departamento de Comunicaciones
Mesa Ampliada de Entidades Evangélicas
UNE-CHILE
Nataniel Cox 402 Oficina 12 Fono 6727808
Emiliano Soto Valenzuela
Obispo Presidente
Mesa Ampliada de Entidades Evangélicas
UNE-CHILE
09-2225531