jueves, 20 de diciembre de 2007

ENTREVISTAS EN LA REVISA DEL SABADO DEL DIARIO EL MERCURIO







Los hombres detrás del poder evangélico


MANUEL COVARRUBIAS, EMILIANO SOTO Y ROBERTO LÓPEZ




los tres pertenecen a una nueva generación de pastores que busca influir en los círculos de poder. Son los que negocian con La Moneda y los parlamentarios, Y sus nombres integran comisiones de gobierno y comitivas presidenciales. Sin formación ni militancia política, echan mano a su carisma y a la disciplina de sus fieles, que ya conforman el 17 por ciento de la población. Hoy pelean para que se apruebe el primer feriado legal en honor a su Iglesia.


Por LUIS MIRANDA Y MARCELA ESCOBAR

Retratos MIGUEL SAYAGO


Cuando Emiliano Soto, Manuel Covarrubias y Roberto López se sientan a la mesa, no siempre están de acuerdo. En un mundo como el evangélico, con distintas iglesias, acostumbrado a la discusión y sin un líder único para todos, las diferencias de opinión son abordadas frontalmente.


Hoy, Soto, Covarrubias y López son parte de la Mesa Ampliada Unión Nacional Evangélica, el referente que agrupa a las iglesias del credo y que hoy está detrás de los últimos logros obtenidos por los evangélicos. Los tres pertenecen a una nueva generación de pastores que busca posicionar a los protestantes en todos los estamentos sociales.

Según sus propias estimaciones, el 17,8 por ciento de los chilenos profesa la fe; aproximadamente tres millones de personas. "Un porcentaje interesante para cualquier facción política", reconocen, aunque se apresuran a definir el voto evangélico como "transversal" e imposible de encasillar bajo ninguna tendencia.Sin embargo, los tres pastores mantienen un contacto fluido con el mundo político. En La Moneda se reúnen habitualmente con Patricio Rosende, jefe de Relaciones Políticas e Internacionales de la Secretaría General de la Presidencia, y también con el ministro de la cartera, José Antonio Viera-Gallo.


El lunes pasado, Emiliano Soto partió el día con una reunión en La Moneda y luego visitó al senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, en medio de un fuerte lobby para conseguir que se apruebe el feriado del 31 de octubre, al que llamarán Día Nacional de las Iglesias Evangélicas si consiguen que el Senado ratifique la decisión de la Cámara de Diputados. Es ahí donde tienen redes más fluidas: el diputado DC Eduardo Díaz y el RN Roberto Sepúlveda profesan la religión y apoyan abiertamente la iniciativa. El día en que se votó el proyecto de ley para instaurar el nuevo feriado, más de 40 diputados se inscribieron para intervenir en la sesión. Y el tiempo no alcanzó para todos.


GANANDO ESPACIOS


Pese a la figuración que han obtenido, ninguno de los pastores se asume como lobbista. Menos, como militante de partido alguno. Los tres ejercen su liderazgo de manera distinta. Quienes lo conocen describen a Emiliano Soto como un hombre cercano a la centroizquierda, con vínculos con el PPD. A comienzos de este año, en una reunión para debatir temas valóricos, pidió a los demás pastores que lo acompañaban orar por Sergio Bitar. Y ahí, frente a la mirada incrédula del presidente del PPD, los evangélicos comenzaron a rezar en voz alta. Aunque inusual, no fue un hecho extraño. Bitar ha sido uno de los impulsores de la ley de culto y de la posibilidad de que el credo protestante se dicte en el ramo de religión en los colegios.


Luego, como ministro de Educación, mejoró esta medida.Soto ofició de orador en la liturgia del último Te Deum, y formó parte de la Comisión de Educación que organizó la administración Bachelet. Hace poco más de un mes, la propia Presidenta, en medio de un discurso, lo miró fijamente y le anunció, en plena ceremonia, que había firmado el reglamento de libertad religiosa de las Fuerzas Armadas. Él asintió satisfecho. A su juicio, fue la promulgación de la ley de igualdad religiosa la que puso a los evangélicos en el lugar en el que hoy están. "Eso ha llevado a los gobiernos de turno a buscar interlocutores, y los han encontrado en nosotros", declara. Fue Soto quien sucedió a Francisco Anabalón, el líder histórico de los evangélicos chilenos, cuando su deteriorada salud lo obligó a retirarse, y es descrito por algunos como una persona con afán de protagonismo. Tiene la voz gruesa, fuerte, y la imagen de un hombre de mediana edad, sobrio, sin ser demasiado elegante; culto, pero no pedante. Consciente de su poder, tiene actitud humilde."Necesitamos mantener contactos con diversas instituciones.


Es la manera de hacernos escuchar y de entregar nuestros pensamientos y creencias. Por eso nos reunimos con parlamentarios, personeros de gobierno y dirigentes de partidos políticos. No nos cerramos a ninguna idea. Hemos tenido contacto, también, con gente del PC", reconoce. Con 50 años, nació en San Antonio y es químico egresado de la U. de Chile. Al igual que sus padres y sus abuelos, es evangélico y pastor. Hoy es obispo de la Iglesia Evangélica Pentecostal y preside el comité ejecutivo de la Mesa Ampliada de la Unión Evangélica.


El pastor Roberto López es el más joven de esta tríada, y, si bien sus cercanos lo definen como apolítico, algunos consideran que su pasado como marino –fue miembro de la Dirección de Inteligencia de la Armada– lo acerca más a la derecha, al menos en lo valórico. Su condición de ex uniformado lo llevó a enfrentar acusaciones de haber pertenecido a la CNI; él lo niega: "La única relación que pude haber tenido es que los cursos de huellas de la Inteligencia de la Armada los dictaban en dependencias de la CNI. No estoy vinculado a ningún proceso. Es más: mi padre estuvo detenido en el Estadio Nacional; lo dimos por muerto. Yo viví esa experiencia".A la Presidenta Michelle Bachelet la conoció durante un viaje a Haití, cuando ella era ministra de Defensa y él, uno de los invitados de la comitiva oficial. López, además, encabezó la disidencia evangélica que ahora forma parte de una corporación de derecho privado que agrupa a iglesias metodistas. Su ministerio ha sido descrito como "joven, ejecutivo y transparente".


Su oficina, ubicada en la calle Obispo Manuel Umaña –en honor al primer obispo pentecostal chileno–, es amplia, relativamente oscura y con sillones tapizados en terciopelo rojo. López bebe agua mineral luego de haber encabezado la reunión del directorio de la Corporación Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, el organismo de derecho privado que encabeza desde el año pasado. Por esta reunión, el pastor López no acompañó a Emiliano Soto a La Moneda para hablar sobre el feriado evangélico."En este tiempo, nuestra iglesia tiene una influencia importante", explica, "porque estamos frente a la cuarta generación de evangélicos en Chile. Nuestros antecesores, con esfuerzo y sacrificio, formaron familias ordenadas, y permitieron que los hijos, y en el caso de muchos los nietos, llegaran a la universidad. Hoy, un alto número de nuestra gente está inserto en distintos niveles sociales".


Quienes conocen a López aseguran que está recién acomodándose en el mundo del poder. Que ha ido aprendiendo, especialmente porque es muy empático. Él, en tanto, dice que disiente de quienes piensan que los pastores llamarán a votar, desde el púlpito, a los fieles evangélicos. Asegura: "Me parece bien que la iglesia apoye a quienes tienen nuestra connotación valórica. Pero no estoy de acuerdo con partidos políticos al interior de la iglesia". Es claro, también, en identificar quiénes son los que se oponen a esta arremetida: "La Iglesia Católica ha hecho bastante por frenar el avance de la Iglesia Evangélica en las capellanías. Si uno averigua cuántos evangélicos hay en la Armada, en el Ejército, en Carabineros, la cifra es alta. Nosotros no somos observantes; quienes se dicen evangélicos participan activamente, y cuando tienen alguna necesidad requieren que los atienda un pastor o un capellán, no un cura. ¿Quién decretó que las Fuerzas Armadas tenían que ser católicas o seguidoras de la Virgen del Carmen?".


A CARGO DE LA ESCORIAManuel Covarrubias, el mayor de los tres, es también el que tiene menos figuración. Gran orador, es parte de la Comisión de Equidad a la que, primeramente, habían convocado a Soto. Éste, con la aprobación de la Mesa Ampliada de Iglesias Evangélicas, recomendó a Covarrubias, un pastor que se destaca por defender, con firmeza, sus convicciones e ideas. Era alumno del Colegio Alemán de Valparaíso cuando conoció los fundamentos de la iglesia luterana. Tenía 16 años. "En ese tiempo, si uno era chileno, era también católico", recuerda. "Pertenecía a una cultura católica, aunque en mi familia no íbamos a misa. Era un alumno desordenado, hasta que llegó a mis manos el nuevo testamento y lo leí en 20 días. Algo pasó, un suceso misterioso".Estudió Teología en Buenos Aires, donde se formó como pastor. Luego, de regreso en Chile, estuvo un año en Chañaral, cuatro en Rancagua, cinco en San Fernando y 24 en Concepción. Ahora, en Santiago, es moderador de la Iglesia Presbiteriana de Chile, cargo elegido por pastores y laicos."Luego del gobierno del general Augusto Pinochet, surgió la pregunta: ¿qué van a hacer los evangélicos?", plantea Covarrrubias, y sigue: "Y hubo una respuesta: el protestantismo es el fundamento de la democracia. Ya éramos una población significativa. Y, de hecho, parlamentarios de distintas bancadas nos decían: si ustedes no fueran la cantidad que son, no los tomaríamos en cuenta. Hemos sido una fuente de desarrollo del país. Hemos rescatado la escoria de la sociedad chilena. Y si hoy usted pasa frente a una iglesia evangélica, por muy pequeña que ésta sea, se encontrará con autos estacionados y muchachos que ya están en la universidad".Ése es el principal cambio, coinciden los pastores, del mundo evangélico chileno: la presencia de la iglesia en estratos sociales más altos –en 2004 había 22 iglesias protestantes sólo en Las Condes– y también en universidades, entre los profesionales y los líderes de opinión. "El crecimiento de nuestro pueblo ha sido cuantitativo, pero también hemos crecido en calidad de vida", reconoce Covarrubias. "Y eso", agrega, "hace que crezcan nuestras responsabilidades. Durante mucho tiempo, nuestro respeto a la diversidad nos ha hecho ver desorganizados, como si tuviéramos varias visiones sobre un mismo tema. Ahora, con esta mesa ampliada, en donde las iglesias evangélicas se sientan a hablar y a tomar decisiones que la benefician, ya no es así".


"Estamos frente a la cuarta generación de evangélicos. Muchos están insertos en distintos niveles sociales", dice Roberto López.


MANUEL COVARRUBIAS

Moderador de la Iglesia Presbiteriana de Chile.


Miembro del Consejo de Equidad del Gobierno.

Estudios: Teología en la Facultad Evangélica de Buenos Aires, Argentina

Edad: 70 años.Estado civil: Casado, dos hijos.


EMILIANO SOTO

Presidente del Consejo de Unidades Pastorales de la Iglesia Evangélica.

Miembro de la Comisión de Educación del Gobierno.

Obispo de la Corporación Iglesia Evangélica Pentecostal Reformada.

Estudios: Química, en la U. de Chile.

Edad: 50 añosEstado civil: Casado, cinco hijos.



ROBERTO LÓPEZO

bispo de la Corporación Metodista Pentecostal de Chile

Miembro de la Mesa Ampliada de la Unión de Iglesias Evangélicas de Chile.

Profesión: Ex miembro de la Armada.

Edad: 49 años.Estado civil: Casado, cuatro hijos


EVANGÉLICOS EN CIFRASLas iglesias evangélicas llegaron a Chile a mediados del siglo XIX, cuando se produjo la inmigración europea que trajo al país a anglicanos y luteranos. En 1909 nació la Iglesia Metodista Pentecostal, la que hoy tiene ya cuatro generaciones de evangélicos en Chile. Desde 1930 en adelante, el crecimiento de los fieles de este credo ha sido exponencial: en esos años sólo el 2 por ciento se declaraba parte de esa religión. El último censo, en tanto, arrojó un porcentaje de 15,14 por ciento, el que proyectado a la fecha –según los pastores entrevistados para este reportaje– equivale al 18 por ciento de la población nacional. Así, los evangélicos se constituyen en la segunda mayoría nacional después de los católicos.

jueves, 29 de noviembre de 2007

VIDEO ACTIVIDADES DE CELEBRACION

domingo, 25 de noviembre de 2007

LEY DE LA NO DISCRIMINACION


POSICION DE LA MESA AMPLIADA FRENTE A ESTA LEY DE LA NO DISCRIMINACIÓN.

La mesa Ampliada en conjunto con Unidades Pastorales del área Metropolitana, Unidades Pastorales de Regiones, SEPADE, y la Comisión de Pastores del "Proyecto de Ley de No Discriminación", hacen pública su posición frente a este proyecto de Ley.

Se adjunta la carta formal enviada a cada Senador de la República, y entregada directamente en el Congreso Nacional, donde se manifiesta la posición de la IGLESIA EVANGELICA CHILENA.



CARTA


Señor
Senador de la República de Chile
Presente.


Ref. : Iglesias Evangélicas ante el Proyecto de Ley contra la Discriminación (Boletín 3815)


Muy apreciados Señoras y Señores Senadores de la República de Chile:

La Mesa Ampliada de Entidades Evangélicas UNE-CHILE, que reúne a un inmenso porcentaje de Obispos, y Pastores Presidentes de Organizaciones e Iglesias Evangélicas, además incluyendo aportes de el Consejo de Pastores de la Novena y Décima región, la Comisión de Pastores “Proyecto de Ley de No Discriminación” y Sepade (Servicio Evangélico para el Desarrollo), ha seguido con mucho interés el proceso de discusión del Proyecto de Ley Contra la Discriminación que sería votado a futuro en la Sala del Senado.

La mayor parte del liderazgo evangélico considera que si se aprueba el proyecto, los diversos grupos discriminados en la sociedad chilena, entre los que se cuenta el propio pueblo Evangélico, contarán con una herramienta eficaz para prevenir o corregir las frecuentes acciones discriminatorias de que son objeto en nuestro país. No es de olvidar que como pueblo Evangélico hemos luchado incansablemente por el respeto de los derechos fundamentales de las personas, reconociendo de esta manera otras minorías étnicas, religiosas, culturales, socioeconómicas, etc. siempre que estos derechos se practiquen en el marco moralmente aceptable y esa regla infalible es la Santa Biblia, única regla de fe cuya práctica logra el bienestar del ser humano. Por lo tanto, manifiestan su apoyo a esta iniciativa legal, en todas aquellas categorías que no atenten contra la moral y las buenas costumbres, elementos que la Constitución demanda de las entidades morales como son las Iglesias y las Instituciones Educacionales.

Respecto de las 20 categorías mencionadas en el proyecto en cuestión, está la que dice relación con la “orientación sexual” y “estructura genética” refiriéndose según creemos a homosexuales y lesbianas, en virtud de lo cual afirmamos categóricamente que la Biblia condena dichas prácticas. (Romanos 1:24-32). A estas personas se les respeta y se les ama, pero no aceptamos su estilo de vida, es nuestra responsabilidad orientarlos a la libertad espiritual.

En el texto del proyecto creemos que debe limitar la categoría del “genero”, ya que no debe ser usado para la aprobación o defensa del derecho al aborto o la promoción del mismo, ya que creemos que la persona no existe solo al nacer, sino cuando es engendrada.

Bajo el mismo enfoque, los tratados internacionales vigentes o que se firmen, deben ser limitados en su aceptación, como bienes jurídicos defendibles, practicas que son reñidas con la moral y ética publica, como son este tipo de conductas señaladas.

Creemos que el estilo de vida de estas categorías no debe ser un bien jurídico defendible y con atribuciones legales para poner en potenciales litigios a nuestras Iglesias, en nuestra tarea de proclamar íntegramente lo que la Biblia declara sobre estos temas.

No obstante deseamos manifestar nuestra posición como liderazgo evangélico, a partir de informaciones acerca del efecto que leyes similares habría tenido en otros países, manifiesta el temor de que una Ley de este tipo implique restricciones a la Libertad Religiosa, de Predicación y Enseñanza Pública de las Iglesias, particularmente en lo que se refiere a la doctrinas que están reñidas con la Ética Bíblica. Nos declaramos contrarios a toda discriminación arbitraria, pero necesitamos tener la seguridad de que el texto de la Ley sancionará acciones u omisiones discriminatorias, pero no así creencias, es decir, no afectará la libertad de conciencia y de pensamiento, ya que se estaría discriminando al que actúa moral y éticamente por convicciones de principios bíblicos. De igual manera, deseamos contar con la seguridad de que aquellas distinciones o diferencias que se establecen en el orden interno (Estatutos, Reglamentos o Códigos) de las organizaciones (por ejemplo, en los casos en que el ministerio ordenado se restringe a los sexos sean masculinos o femeninos; o de los requisitos requeridos para recibir la bendición del matrimonio, etc. En ningún caso podrían ser consideradas como distinciones arbitrarias, a pesar de contar con la Ley 19.638, (Ley de Culto) en el cual están resguardados, pero en el ámbito publico, se corre efectivamente el riesgo de afectar los derechos, de la proclamación del mensaje bíblico. Por lo tanto deseamos que puedan ser corregidos los articulados pertinentes.

Por otro lado, hacemos ver que la Corte Suprema, consultada en su oportunidad por la Cámara de Diputados, opinó que:

“Nuestra carta fundamental ya establece como derecho esencial de la persona humana en el artículo 19 Nº 2 La igualdad ante la Ley, asegurando que ni la Ley, ni autoridad alguna podrán establecer diferencias arbitrarias En dicha norma adicionalmente se agregó a través de una Reforma Constitucional, que hombres y mujeres son iguales ante la Ley. De esta forma. se regula de algún modo la No Discriminación… En ese sentido el tribunal es de opinión que el Derecho a la No Discriminación está suficientemente abordado, regulado y cautelado en el ordenamiento jurídico vigente, por lo que no se aprecia la necesidad de establecer acciones adicionales y especiales para su resguardo”.

Como última consideración también podemos decir que El Estado, consiente de que la persona y la familia son realidades anteriores a él mismo, cuya naturaleza no le corresponde determinar, pero sí respetar y promover; ya en el Artículo 1º de la Constitución Política de la República de Chile, consagra una verdad básica como es la de la convivencia social, al afirmar “la familia es el núcleo fundamental de la sociedad”. Recoge así un elemento de primordial importancia que caracteriza nuestra identidad cultural. Es más, después de declarar que la finalidad del Estado es promover el bien común, afirma por eso que es “ deber del Estado dar protección a la familia” y propender al fortalecimiento de la misma, de lo cual podemos desprender que el término familia no pudiera ser utilizado sino para señalar la unión entre un hombre y una mujer. Legitimar cualquier otra relación es atentar contra la base fundamental de la sociedad civil y consideramos que la tragedia más grande para una nación es cuando se comienza a legalizar en contra del que piensa, como persona en forma ética y moralmente correcto, de acuerdo a sus convicciones.

Comprometemos nuestras oraciones para que Dios les guié y fortalezca en su labor legislativa. Nuestra sugerencia es que al momento de votar el Proyecto en cuestión sean contenidos los cambios propuestos, y rechazo en los articulados pertinentes. De lo contrario no nos sentimos interpretados.Planteamos nuestro deseo de presentar nuestra posición y argumentación técnica como Iglesias Evangélicas, en la Comisión del Senado, estaremos a vuestra disposición.
Sin otro particular le saludamos fraternalmente en Cristo,

Obispo Emiliano Soto Valenzuela
Presidente Mesa Ampliada Entidades Evangélicas
UNE-CHILE

Pastora Juana Albornoz Guevara
Capellán de Palacio de la Moneda
Coordinadora Mesa Ampliada

Obispo Jorge Méndez Jara
Presidente Consejo de Obispos y Pastores de Chile

Obispo Roberto López Rojas
Presidente Corporación Iglesia Metodista Pentecostal

Obispo Luis Verdugo Ferrada
Director Comité de Organizaciones Evangélicas

Pastor Manuel Covarrubias B.
Moderador Consejo de Iglesias Históricas de Chile

Obispo Carlos San Martín Pulgar
Iglesia Unida Metodista Pentecostal
pp. Pastor Nacor Arredondo Martín

Pastor Eduardo Cid Cortés
Presidente Confraternidad Cristiana de Iglesias
Obispo Miguel Vejar OlivaresPresidente
CENACH
Comision de Pastores

Pastor Manuel Soto Opazo
Presidente Comisión de Pastores Proyecto de Ley No Discriminación


Pastor Adelcidio Retamal Castro
Comisión de Pastores
Principio del formulario

viernes, 19 de octubre de 2007

RECONOCIMIENTO A LA IGLESIA EVANGELICA CHILENA

El día Jueves 18 de Octubre, La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados aprobó la moción que declara el 31 de octubre como feriado nacional para celebrar el día de la Iglesia Evangélica de Chile.


En la sesión en que fue aprobado el proyecto, presentado por el diputado radical Alberto Robles, estuvieron presentes el Obispo Emiliano Soto, presidente de la mesa ampliada de la Iglesia Evangélica de Chile, y la Capellana en La Moneda, Pastora Juana Albornoz.


El Diputado Alberto Robles dijo que "este proyecto responde a una solicitud y una necesidad de todos aquéllos que pertenecen a las Iglesias Evangélicas y Protestantes de Chile porque si uno revisa nuestro calendario anual existe una cantidad más o menos significativas de fechas de culto católico (...) versus el mundo evangélico que no tiene una fecha especial para conmemorar sus actividades".



Luego de esta aprobación por parte de la Comisión de Cultura, la iniciativa legal pasará ahora al Pleno de la Sala para ser votado por los diputados y, de ser aprobado, será enviado al Senado para su aprobación definitiva. De acuerdo al último censo, el 15,1% de la población chilena mayor de 14 años es evangélica.

DIA NACIONAL IGLESIA EVANGELICA CHILENA




En el marco de la celebración del DIA NACIONAL DE LA IGLESIA EVANGELICA CHILENA, el día Sábado 13 de Octubre se realizó la Inauguración del Parque de la Reforma en la Comuna de La Cisterna.


Con la presencia del Vice-Presidente de la República, Sr. Belisario Velasco, se realizó este magno evento que viene a Reconocer a la Iglesia Evangélica Chilena.

HOMILIA SERVICIO DE ACCION DE GRACIAS

Sermón del Servicio de Acción de Gracias.

Domingo 16 de Septiembre 2007
Excelentísima Sra. Presidenta Michelle Bachelet Jeria, Srs. Ministros de Estado, Senadores Diputados, Comandantes en Jefes de las FF.AA. autoridades civiles y militares, Obispos, Pastores, hermanas y hermanos en la fe, Iglesia de Jesucristo.

Hoy es un día muy especial para la Iglesia Evangélica en Chile. Como todos los años, hoy nos reunimos para dar Gracias a Dios por nuestra nación y las autoridades, rogando a Dios, para que el bendiga a Chile.Indiscutidamente, nuestro mensaje no puede ser otro, sino dar la buena noticia de salvación, sanidad y restauración al mundo, por medio del evangelio, ha transformado la vida de más de 3 millones de chilenos, que hoy profesan la fe evangélica.Damos gracias a Dios por la presencia de las autoridades que nos acompañan. Su asistencia, a este servicio de acción de gracias, lo entendemos como un gesto de cordialidad y apertura, lo cual agradecemos.

Referencia Mateo 16 Vs. 18 deseo referirme a la Misión Integral de la Iglesia. Es la visión de una Iglesia “trasformada para trasformar”, en donde visualizamos la posibilidad que en nuestras comunidades, cada día sean cambiadas, en Iglesias con valores y principios del Reino, insertadas, encarnadas y comprometidas con la comunidad, que sean centros de consolación, trasformación y restauración, porque sabemos que la Iglesia trasforma el mundo cumpliendo con el propósito de Dios, a través de todo lo que es, lo que hace y lo que dice en su interacción con la sociedad, cumpliendo nuestra tarea evangelizadora, de desarrollo de Fe, de acción social, que no es mas que “la Fe con ropa de trabajo”, la tarea liberadora en la esfera espiritual y lo sobrenatural donde nuestra lucha “no es contra carne y sangre” donde se plantea la necesidad de afirmar la soberanía de Dios, trayendo libertad a los cautivos de opresiones de maldad, cumpliendo así la gran comisión.La tarea de la Iglesia también es Profética, vivir el evangelio, y traer las marcas de las señales del reino, es ministrar proféticamente en términos de anunciar y denunciar en búsqueda de la verdad.

La Misión Integral plantea el desafió de recuperar el sentido de indignación, ante el mal imperante en diversos ámbitos. Hoy en tiempos del capitalismo globalizante, necesitamos sacar a luz, conceptos de compasión y justicia, como ejes conductores del comportamiento de una sociedad que es ambiciosa y egoísta.Entre los desafíos de la postmodernidad, esta presente el ser capaces de abordar la falta de equidad, las desigualdades, la indignidad humana, la discriminación, la violencia irracional, y la falta de valores, que enferman a toda la sociedad, y el alma de una nación comienza a sufrir y enfermarse.

Chile camina al bicentenario. Los evangélicos, que somos también parte de la historia de Chile, igualmente caminamos a cumplir 200 años, desde que los primeros evangélicos llegaran a nuestro país, invitados por el director supremo de la nación, Don. Bernardo Ohiggins.En estos 200 años de caminar juntos, los evangélicos hemos visto a nuestra sociedad avanzar en una apertura que paso a paso deja atrás épocas de persecución, intolerancia y dogmatismo.Los evangélicos que hoy llenan esta sala, somos firmes partidarios de la libertad del hombre para elegir su fe. Para elegir sus valores, y proponer su propio modelo de sociedad.Los que estamos aquí, valoramos la pluralidad, la tolerancia y la diversidad.

Aportando desde nuestra mirada, al Chile que queremos todos.De acuerdo a lo anterior, sin duda entendemos a la discriminación, como un pecado social, y sobre el cual, todos los cristianos estamos llamados a actuar.Nuestra historia, esta llena de episodios en donde la discriminación consagró aberraciones increíbles, que por muchos años conculcaron los derechos de diferentes sectores sociales.En materia de género, la mujer fue discriminada por la concepción medieval, que establecía patrones de conducta en donde la mujer era fundamentalmente; una esclava del hombre considerado superior.

Tiempos e ideas que afortunadamente han sido superadas.Hoy en nuestro país, por primera vez una mujer es Presidenta la Republica, por primera vez una mujer evangélica es la primera capellana en el Palacio de la Moneda. Damos gracias a Dios, por este importante avance.Los evangélicos, somos mas de 3 millones de ciudadanos, que trabajan, estudian, educan, producen, son profesionales, son técnicos y son uniformados, entre otras actividades de la vida nacional.Los evangélicos estamos inmersos en la sociedad, y estamos en todas las actividades de la vida ciudadana. Desde nuestra mirada, queremos contribuir a la reducción sistemática de las desigualdades sociales.Nuestra fe, nos convoca a ser actores responsables y comprometidos para aportar en la construcción de esos espacios.

Si bien los evangélicos estamos llamados a la gran comisión que Jesucristo nos entregara, como ciudadanos estamos llamados a cumplir con nuestros deberes y obligaciones que la sociedad nos demanda.Desde nuestra ubicación en la sociedad, es que denunciamos a la discriminación, en todas sus formas, como un eje fundamental de la producción de desigualdades.Conforme a esto, apoyaremos decididamente toda agenda social, que considere atender las innumerables expresiones que tiene la discriminación en nuestra sociedad.En nuestro país, aun se discrimina a las personas por su condición social, por la comuna en donde viven o por la actividad laboral que desarrollan.Para algunas personas, no es lo mismo un currículum que diga “La Pintana”, a uno que diga “Providencia”.Tampoco habla bien nuestra sociedad, el que algunos descendientes directos de los pueblos originarios, se vean obligados a cambiar sus apellidos, para evitar la burla o evidenciar su pertenencia étnica.

El femicidio, es otra expresión de una sociedad a la que le cuesta abandonar sus prácticas discriminadoras. Hasta la fecha, 49 mujeres han muerto a consecuencia de la acción violenta de sus parejas.En otro ámbito, pese a las iniciativas legales en defensa de la maternidad, en diversos colegios, aun se continúa discriminando a la adolescente embarazada, a la madre soltera, o al hijo de padres separados.En la vida laboral, las diferencias salariales entre hombres y mujeres no tienen otra explicación que no sea la del prejuicio y la discriminación.En nuestra sociedad, conceptos populares como la “cuña”, el “pituto”, o el “contacto”, no son, sino, otra expresión de una cultura que busca colocar a unos por sobre otros, usando posiciones de ventaja.Otra muestra de lo que nos afecta como sociedad es la siguiente;Nada tienen que ver el “sueño bolivariano” y la hermandad entre naciones, con el trato, degradante, inhumano y sectario, que reciben los hermanos peruanos, bolivianos, y miles de otros inmigrantes.Detrás de muchos de ellos, hay hogares que se quedaron lejos, y a su carga de soledad, hoy se les esta sumando irracionales brotes xenofobicos.Somos una sociedad que discrimina, y que no aprende a convivir con las diferencias.Los actos violencia delictual, que intentan confundirse con reivindicaciones sociales, sin duda alguna tienen nuestro mas firme rechazo. Estos son otra forma de discriminar sobre quienes son indefensas victimas.

El 11 de Septiembre que por espacio de muchos años dividió a los chilenos en sus legítimas visiones, hoy nos une frente al desconcierto, el miedo, el temor al saqueo y al crimen,En este sentido, nos preocupan las poblaciones y sectores populares, en donde el narcotráfico promueve la violencia, distribuyendo armas en manos irresponsables que promueven el caos.Las iglesias evangélicas estamos precisamente en estos lugares, tratando de llevar un mensaje de cambio, de hacer hombres y mujeres nuevos.La llamada “farándula”, que a veces concentra en su casi totalidad la atención de la ciudadanía, no hace otra cosa que presentar en un mejor formato, el arte discriminador por excelencia.La farándula se ha constituido en un espacio para que las vanidades personales nos presenten el peor rostro del ser humano. Desde luego… premiado con el raiting.Nos gustaría ver a la farándula criolla, protagonizando mas notas positivas que sirvan de inspiración a las miles de personas que la siguen con devoción casi religiosa. .En materia de libertad religiosa, vemos con gratitud las gestiones de quienes se la juegan por los avances.La participación de la Iglesia Evangélica en los Consejos Asesores de la Presidencia en Educación y Equidad Social, son mensajes importantes para nosotros. Agradecemos a la Presidenta este gesto.

Contamos con el nombramiento de un Capellán Nacional Evangélico en Investigaciones de Chile. Agradecemos al Director General de Investigaciones Sr. Arturo Herrera V. No obstante, a pesar de los esfuerzos de las autoridades, en el proceso administrativo, aun están vigentes las conductas que buscan mantener la desigualdad.22 de 45 soldados fallecidos en Antuco, eran evangélicos. Al dolor que experimentaron sus familias, también tuvimos sumar la falta de capellanes evangélicos en ceremonias que no eran de la fe de los fallecidos, ni de sus familias.Como nos duele la muerte injusta del recientemente asesinado, carabinero Cristian Vera. Un servidor de la gente, y de la patria. Nos hubiera gustado que la primera ceremonia religiosa, hubiese sido una ceremonia evangélica, conforme a su fe.Este héroe de la institución de Carabineros, era un hombre de fe evangélica.

Notamos con preocupación, que aun no contamos con la igualdad religiosa que el espíritu de la ley Nº 19638. Nos asiste la convicción, que al reducir las expresiones discriminatorias, se abre un amplio espacio para dejar fuera males de la sociedad moderna, tales como la violencia irracional, la corrupción, la delincuencia, incluso la pobreza extrema, cultivada por una sociedad que discrimina, debemos recordar los pactos Internacionales de eliminar la discriminación, síntomas de alerta que afectan nuestra sana convivencia.Creemos que es momento de reflexionar, de unir fuerzas como chilenos, de realizar los esfuerzos necesarios, humanamente posibles, para enfrentar todos estos males, y hacer valer la riqueza humana en nuestro país. Las Iglesias, los empresarios , los trabajadores, las FF. AA. el gobierno y la oposición, todos, desde nuestras particulares perspectivas de fortalecer y valorizar nuestras capacidades y sacar adelante al país que queremos.Lo que Jesús les dijo a sus discípulos, como Iglesia de Jesucristo “Vosotros sois la Sal, si la sal se desvaneciere ¿como podrá sazonar?, no sirve para nada, sino para ser pisoteada por los hombres, ¿Dónde esta la sal? Vosotros sois la Luz del Mundo, una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder” Mateo 5 vs. 13-16. La pregunta es ¿Dónde esta la luz? Es por eso que cuando Jesús, visualiza a su Iglesia. Dice que “sobre esta roca (Jesucristo) edificare mi Iglesia y las puertas del Infierno, no prevalecerán delante de ella”. Mateo 16. 18Los cristianos podemos influir en esta sociedad.

Como la sal de la escritura, debemos dar un mejor sabor a nuestro país.Sin duda la eficacia de la luz queda en evidencia, cuando se enciende y disipa la oscuridad y puede hasta brillar. Si la casa esta a oscuras cuando cae la noche, no tiene sentido culpar la casa, pues eso sucede cuando ya el sol no esta. Entonces hagamos de este Chile un país bendecido por Dios, un país donde definitivamente podamos que Chile sea para Cristo. Que Dios bendiga Chile.

“Buenaventura la nación cuyo Dios es Jehová, el pueblo que eligio para si”.Muchas Gracias y Bendiciones a todos.

DIA NACIONAL DE LA IGLESIA EVANGELICA CHILENA


Obispo Emiliano Soto Valenzuela, Presidente Mesa Ampliada UNE-CHILE.